¿Qué es el Operador Económico Autorizado?

¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

Según el Código Aduanero Comunitario, operador económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Un OEA puede ser definido como un Operador Económico para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea. Puede ser Operador Económico Autorizado con nuestra consultoría OEA.

¿Por qué hay el estatuto de Operador Económico Autorizado?

Los riesgos de diferente índole a los que se enfrenta la Unión Europea han obligado a que, además de efectuar los controles aduaneros tradicionales, se incremente el papel de las aduanas en materia de seguridad de la cadena logística internacional a través de la figura de Operador Económico Autorizado. El objetivo del OEA no es sólo luchar contra la amenaza terrorista, sino  también colaborar en la lucha contra el crimen organizado, así como defender a los ciudadanos frente a otros peligros, como en el ámbito de la protección a los consumidores o el medio ambiente. La figura del OEA es uno de los mecanismos, a través del cual las aduanas desarrollan el comercio legítimo. Es fácil de lograr con nuestra consultoría para implantar el Operador Económico Autorizado y “Gesttic – Software OEA” para su gestión fácil.

¿Es obligatorio ser Operador Económico Autorizado?

Ser Operador Económico Autorizado no es obligatorio. La decisión de ser o no OEA depende de un análisis coste beneficio. Cada empresa ha de determinar si las ventajas son superiores o no a los costes de cumplir con los requisitos exigibles.

Contacte con nosotros para más información sobre OEA.

¿Qué tipos de certificados Operador Económico Autorizado existen?

Con nuestra consultoría OEA puede lograr los siguientes tipos de certificados de Operador Económico Autorizado:

  • Certificado OEA en Simplificaciones Aduaneras
  • Certificación Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección
  • Certificado OEA en Simplificaciones y Seguridad

¿Qué tipo de certificado OEA debe solicitarse?

No puede darse una respuesta única a esta pregunta, pues depende de qué beneficios se pretendan por el solicitante de Operador Económico Autorizado en sus relaciones con la aduana y en sus operaciones comerciales.

A modo de ejemplo:

  • Una empresa naviera puede no estar interesada en ser OEA en simplificaciones aduaneras, pero sí en aspectos relacionados con la seguridad.
  • Un  representante aduanero que sólo presenta declaraciones en nombre de terceros puede que sólo esté interesado en ser operador económico autorizado en simplificaciones aduaneras.
  • Un exportador que quiera ser considerado socio de confianza en sus relaciones internacionales estará interesado en un certificado OEA de simplificaciones y seguridad.

De todos modos, son absolutamente concebibles situaciones distintas a las mencionadas. Más información en consultoría OEA.

Si sólo solicito certificado OEA de simplificaciones aduaneras, ¿podré ampliar mi certificado también a protección y seguridad?

Su solicitud será objeto de una nueva auditoría para certificar que se cumplen las condiciones y criterios de protección y seguridad. Si procede, se emitirá un nuevo certificado de simplificación aduanera/ protección y seguridad.

Más información en consultoría OEA.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el certificado Operador Económico Autorizado?

Las principales ventajas de los Operadores Económicos Autorizados, según lo que establece la normativa aduanera comunitaria son:

  • Menor núm. de controles físicos y documentales,
  • Prioridad del OEA en los controles
  • Posibilidad de elegir el lugar de la inspección (incluyendo el despacho centralizado nacional)
  • Mayor facilidad del Operador Económico Autorizado para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados,
  • Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos y Notificación previa de decisión de reconocimiento físico.

Además ser Operador Económico Autorizado supone ventajas indirectas como aumento de ventas (siguiendo el Plan de Marketing elaborado para ello), acceso más sencillo a la Aduana o reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales.

¿Qué ocurre si no solicito el certificado de Operador Económico Autorizado?

La relación actual de los operadores económicos autorizados con la aduana no variará. No se perderán las autorizaciones de simplificaciones aduaneras ya concedidas al OEA.

Si obtengo el certificado OEA de simplificaciones, ¿podré representar ante la Aduana a otras empresas?

La figura del Operador Económico Autorizado NO es sinónimo de representante o despachante ante la aduana. El certificado de OEA no faculta para representar ante la aduana a terceros.

El Operador Económico Autorizado debe estar previamente autorizado para representar a otras personas ante la Aduana. El OEA debe ostentar  la condición de agente de aduanas, representante aduanero o se esté autorizado como representante indirecto.

¿Está entre los beneficios que conceden al Operador Económico Autorizado el no tener que presentar garantía en sus operaciones ante la Aduanas?

Como tal no es una ventaja para el OEA que se contemple en los reglamentos comunitarios.

La exigencia de unos requisitos de solvencia económica son condición para la obtención del estatuto de OEA.

 

Leave a Reply