UNE 66177 – Sistema Integrado de Gestión

1. Beneficios de un Sistema Integrado de Gestión UNE 66177

La norma UNE 66177 es una guía que incorpora las herramientas, elementos y habilidades requeridas para lograr un sistema integrado de gestión útil y ágil. De forma concreta, aporta:

  • Mejora la eficiencia y eficacia de la gestión. Gracias a los criterios de la norma para integrar sus sistemas de gestión ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental e ISO 45001 de seguridad y salud laboral entre otros. Implica tener una política y objetivos que pueden estar vinculados con la estrategia y el plan de negocio.
  • Ahorro económico y de tiempo al simplificar su mantenimiento y mejorar su eficacia, utiliza eficazmente los recursos en la gestión y seguimiento de procesos integrados , evita duplicados y reduce el tiempo a dedicar para mantener los Sistemas. Reduce los costes de certificación al reducir el tiempo de auditoria.
  • Facilita la gestión por procesos al aumentar las sinergias entre los diferentes procesos con objetivos alineados y una visión global de los sistemas que facilitan la toma de decisiones hacia la mejora continua.
  • Mejora la comunicación con todas las partes interesadas, creando una visión global que refuerza la cultura de calidad total y mejora la imagen interna y externa de la organización. También aumenta la participación del personal en el sistema integrado de gestión.
  • Facilita la mejora continua, a partir de la participación de toda la Dirección y mandos y analizando los resultados obtenidos de forma integrada con el objeto de reducir costes.

2. Requisitos de la norma UNE 66177

La norma UNE 66177 se basa en el ciclo de mejora continua (o ciclo de Deming) para desarrollar, implantar y evaluar un sistema integrado de gestión:

  • ­Planificar (Plan), desarrollando un “Plan de Integración”. Implica establecer los beneficios esperados, análisis del contexto o de la situación de partida, selección del nivel de integración del sistema integrado de gestión.
  • Hacer (Do). Implica la implantación del Plan de Integración” La norma contiene directrices para elaborar el “Plan de integración” así como realizar su seguimiento.
  • Verificar (Check), evaluando la eficacia del Plan de Integración y del Seguimiento y mejora del sistema integrado de gestión. La auditoría ISO interna es una de las herramientas utilizadas.
  • Actuar (Action), con la Revisión del sistema integrado de gestión para la mejora continua.

 

Leave a Reply