Inicios del Operador Económico Autorizado

El estatuto de Operador Económico Autorizado o OEA tiene su origen en los acontecimientos de septiembre de 2001 de New York, que obligaron a redefinir las medidas de seguridad adecuadas y necesarias para la cadena logística de comercio exterior  para definir los requisitos para ser Operador Económico de Confianza o Operador Económico Autorizado, basado en nuevas medidas de seguridad. Le podemos ayudar a lograrlo con nuestra Consultoría OEA.

El Estatuto de Operador Económico Autorizado permite el control adecuado de la cadena logística internacional
por parte de las autoridades nacionales competentes en la materia.

Antes de surgir el Estatuto de Operador Económico Autorizado, varios países empezaron a tratar la seguridad en la cadena de custodia a través del programa C-TPAT (EEUU), el canadiense PIP, el sueco StairSec, el australiano FL o el neozelandés SEP.

En el ámbito comunitario, el Estatuto de Operador Económico Autorizado nace con la publicación del Reglamento 648/2006, de modificación del Código Aduanero, y en el que se establecen las tres grandes directrices en materia de seguridad que hay que desarrollar: gestión y análisis de riesgos, creación delestatus de Operador Económico Autorizado y obligación de notificación previa llegada y salida de las mercancías.