¿Cómo implicar Dirección en la ISO 9001?

Implicar Dirección en la ISO 9001 implica su compromiso

El liderazgo de Gerencia es esencial para ejecutar con éxito en plan de negocio. Para lograrlo debemos saber implicar Dirección en la ISO 9001.  La norma ISO 9001 ayuda a implicar la Dirección a partir de:

  • Política. La política de calidad aunque no sea un requisito estricto de la ISO 9001 debería incluir la misión, visión y valores de la organización.
  • Objetivos. ¿Interesan los objetivos de calidad a Gerencia? Nosotros los sabemos hacer interesantes, considerando los objetivos del plan estratégico en objetivos de calidad.
  • Indicadores de procesos. ¿Porqué no convertir los indicadores de la norma ISO 9001 en el cuadro de mando? Provoca el interés de gerencia por el certificado ISO 9001.

Norma ISO 9001: 2015 : Liderazgo de Dirección

En un certificado ISO 9001 que funciona, gerencia lo lidera y se involucra. Para lograrlo, a la ISO 9001:2015, la “Responsabilidad de la Dirección” se convierte en “Liderazgo”. Implica:

  • Demostrar la implicación de Dirección en las actividades clave del sistema de gestión de calidad en lugar de asegurarse que el certificado ISO 9001 funciona gracias al Representante de la Dirección. La norma ISO 9001 deja de funcionar de forma independiente, con una estructura dedicada expresamente a la calidad.
  • Integrar el certificado ISO 9001 a la planificación estratégica. La norma ISO 9001 integra los procesos y objetivos estratégicos de acuerdo con el plan de negocio, plan de marketing o plan financiero. De ésta forma se facilita implicar Dirección en la ISO 9001 y al resto de personal.
  • Conocer el entorno. Al certificado ISO 9001 se deben planificar los procesos, considerando entre otras cosas: el entorno competitivo, las tecnologías existentes, el marco legal en el que operamos o los valores corporativos.
  • Enfoque al cliente. La empresa y la norma ISO 9001 están dirigidas hacia el cliente, garantizando que se cumplen sus requisitos y expectativas sobre nuestros productos y servicios.

Para asegurar el liderazgo de dirección e implantar los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Desde EmasConsultors sabemos implicar Dirección en la ISO 9001 con herramientas como nuestra consultoría ISO , auditoría ISO o formación ISO que puede ser bonificada.

 

Leave a Reply