Mucha gente se pregunta el precio del certificado ISO, con el objeto de valorar hasta qué punto es rentable certificarse. El coste de una certificación ISO depende de muchos factores. Principalmente de la situación en que se encuentra toda la empresa en el momento de certificarla. Para establecer el precio de la certificación, debe tener en cuenta tanto el coste de la consultoría ISO así como el coste de la certificadora.
¿Qué afecta el coste de la certificación ISO?
Los factores que afectan el coste de la certificación ISO tendrán más peso, dependiendo de:
- la complejidad y naturaleza de sus actividades.
- como se regulan sus actividades.
- el nombre de empleados.
- el nombre de ubicaciones a certificar.
- la infraestructura existente / ambiente de trabajo / cultura.
- los riesgos o restricciones, los requisitos especiales.
- norma a auditar (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, responsabilidad social empresarial, seguridad alimentaria, OEA o operador económico autorizado, etc.).
Otro factor importante es saber porqué queremos el certificado ISO. Los dos extremos son cumplir un trámite y tener una herramienta que ayude a ganar dinero, integrando la certificación ISO a la estrategia y el plan de negocio.
Cálculo del precio del certificado ISO
Para calcular el precio del certificado ISO, debe tener en cuenta:
- Ayuda de un consultor y en qué grado. Solicite un presupuesto sin compromiso de nuestros servicios de certificación ISO para la norma ISO que necesite. El consultor más económico es aquel que aporta más valor, no el que cuesta menos dinero.
- Costos aplicables relacionados con el certificado ISO (inspección, capacitación, calibración, compra de normas … etc). Según la norma a auditar, se puede incurrir a costes diferentes.
- Horas de trabajo de los empleados. Al calcular el coste de la certificación ISO debe tener en cuenta la dedicación del Responsable del Sistema, Directivos y staff técnico. Contratando un servicio de consultoria ISO “llaves en mano”, éste coste puede ser mínimo, sin perder eficacia ni eficiencia de su certificación ISO.
- Costes de certificación. El coste depende del número de jornadas y el coste de certificación. El número de jornadas de auditoría está determinado por IAF. Un certificación ISO tiene una vigencia de 3 años y requiere una auditoría de seguimiento anual